domingo, 25 de agosto de 2013

60 NM Solidarias Repliegue QiN-Herat

60NM Solidarias

La distancia aeronáutica que separa Qala-i-Nao de Herat es de 60 millas náuticas, o lo que es lo mismo, 111,1 kilómetros. A finales del mes de septiembre, si todo marcha según lo previsto, se culminará el proceso de repliegue de las tropas españolas desplegadas en Qala-i-Nao, en la provincia afgana de Badghis, a Herat. Después de casi ocho años. De muchos relevos. De muchas misiones. De muchos momentos alegres, aunque también de algunos (siempre demasiados) muy tristes.

Alberto Muñoz y Pascual Vargas son dos grandes deportistas, compañeros de trabajo y asfalto, además de buenos amigos. En la mente de cada uno de nosotros se fue gestando, con el paso de los kilómetros en esta tierra cálida, hermosa, pero a la vez árida y hostil, la idea de hacer algo distinto, de honrar humildemente a todos aquellos que, durante los últimos años, han sacrificado un trozo de sus vidas, cuando no, lamentablemente, la vida entera, en esta lejana parte del planeta, Asia profunda, territorio desconocido para la gran mayoría de los españoles.

Por eso, cuando pusimos en común nuestras inquietudes, surgió el proyecto 60 NM Solidarias del Repliegue Qala-i-Nao - Herat. El objetivo es simple: cubrir corriendo a pie la distancia aeronáutica que separa las dos bases españolas. Así, pensamos que podíamos recorrer esa distancia en tres relevos de treinta y siete kilómetros y doscientos metros cada uno, dando siete vueltas a nuestro circuito de cinco kilómetros y doscientos metros, y completando el recorrido con una vuelta a la zona de vida española.

Pero no queríamos quedarnos ahí. Afganistán es un país en guerra desde hace más de treinta años. Como siempre, los más desfavorecidos son los que en mayor medida padecen las consecuencias de esta desastrosa situación, especialmente los niños y niñas que han perdido a sus padres durante tantos años de conflicto armado. Por eso, se nos ocurrió que queríamos y teníamos que hacer algo más.

De este modo, se nos ocurrió que podíamos poner a la venta, de manera simbólica, tanto aquí como en España, dorsales al precio de cinco euros, para todo aquel que, de una manera desinteresada, quisiese colaborar con el proyecto, de tal forma que con el dinero recaudado comprásemos alimentos para donarlos a un orfanato de los muchos que hay en la zona.

La iniciativa ya está en marcha. La fecha fijada para llevarla a cabo es el 22 de septiembre. Nosotros seguimos entrenando, y lo cierto es que ahora llenamos algún que otro kilómetro hablando sobre cómo resultará todo, exponiendo ideas para llegar a más gente, presumiendo ritmos de carrera y temperaturas, deseando que mucha gente nos apoye y se sume al proyecto. Afortunadamente, desde que lo planteamos a nuestros respectivos jefes, únicamente hemos encontrado facilidades. Es, en todos los sentidos, el mejor apoyo que podíamos recibir por su parte.

En lo sucesivo se podrá acceder a toda la información referente a las 60 NM Solidarias del Repliegue Qala-i-Nao - Herat en las páginas de este blog, a través principalmente del Diario de un corredor afgano, así como en el blog de Pascual, cuyo link podéis encontrar en la columna derecha de este blog, y en el Facebook de Alberto.

En breve pondremos a disposición de todos un número de cuenta corriente en el que, el que lo desee, podrá hacer su aportación al proyecto. A cambio, todas aquellas personas que de algún modo colaboren recibirán, cuando se culmine el reto, un diploma electrónico como recuerdo de su cooperación.

Espero que mucha gente se anime. La causa bien merece la pena. Ya lo veréis.


¡NOVEDAD!
 
¡Ya tenemos número de cuenta para el proyecto 60 NM Solidarias Repliegue QiN-Herat! Por si queréis empezar a colaborar, ahí dejo el número, del Banco Santander: 0049 3836 49 2994114297. Sólo tenéis que indicar vuestro nombre en el concepto, y enviar un email a cualquiera de las entradas de este blog para que os hagamos llegar, el día de la carrera, vuestro dorsal solidario electrónico. Una vez más, ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario